El perfil de alfombra Iraní
El descubrimiento de reliquias en distintas zonas por arqueólogos muestra la antigüedad de la industria textil (el tejido de un paño o dhurrie). Al datar del tercer, el cuarto y quinto milenio a.C, estas reliquias muestran que en aquel tiempo el hombre era capaz al menos de tejer paños. Se cree que el hombre primitivo aprendió a tejer al prestar atención a los pájaros que tejían para hacer un nido para poner a salvo para sus polluelos. Imitando a los pájaros, el hombre primitivo usó las fibras suaves de las plantas y la estera de paja para facilitar los medios necesarios para la recolección y transporte de frutos y semillas, la llevada y frutas de cuidado y semillas. Éste era el primer paso para la fabricación de tejidos. Al matar animales, el hombre de prehistórico usó la piel de los animales y ciertas plantas como estera. Entonces al domesticar algunos animales que tenían la piel de lana con fibras largas, pudieron adquirir experiencia en el tejido de artículos de utilidad. Lo primero que tejieron fueron los dhurries (paños) que poco a poco fueron mejorando como consecuencia de las citadas condiciones locales y temporales. Y ahora los encontramos en esta forma. El entrenamiento y la experiencia originaron las diferentes clases de esteras, las cuales tienen nombres distintos según el tipo de fibra, el diseño, el color, el tamaño, la textura y el modo de teñirla. El arte del tejido de la alfombra pertenece a los iraníes y es producto de las trabajadoras iraníes y de obreros y tejedores de la patria. En conjunto estos tipos de esteras pueden subdividirse en 16 tipos de textura, 4 de los cuales son elaborados por medio de agujas. Estas alfombras hechas a mano, no sólo son de gran importancia artísticamente hablando, sino también de gran valor económico.
Durante el último siglo las alfombras iraníes han sido la segunda fuente nacional de ingresos procedente de las exportaciones siendo la primera es el petróleo. Podemos estar seguros sobre el hecho de que, además de la importancia del valor de exportación, el arte del tejido de alfombra ha sido el mejor modo de manifestación de nuestra cultura para darse a conocer en todo el mundo. Este arte, que ha creado muchas oportunidades de trabajo, ha hecho que los iraníes están en lo más alto de los mercados mundiales. Desde luego, si no hacemos lo mejor, otros países como Turquía, Afganistán, China, Egipto, Nepal, Pakistán e India superarán a Irán.
El perfil de alfombra en el período otro Islam
Los vestigios más importantes del auténtico arte del tejido de alfombras referido al período después del Islam – han sido escritos en Hodoud Alam. Este libro fue elaborado en el año 375 lunar de la héjira, pero el autor no es conocido. El arte de hircania (Mazandarán Moderno), sepid Goosh dhurrie y el Deylamite macho (tejido con oro) dhurrie y las alfombras de Fars y Seestan son citados en el libro. También se mencionan en el libro las diferencias, entre estera, dhurrie, alfombra de estera… . El khosro Nacer que realizó su viaje en los tiempos de la primera hégira (622 d.C) y atraves de países como Turquía, Persia y Arabia, no ha citado ningún vestigio de alfombras ni de elaboración de alfombras en tales regiones sino una amplia diferencia tal y como una alfombra y unión especialmente hecha en Nash. De todos modos la evolución de la alfombra persa en la historia de Irán está relacionado con el período saffavid en los siglos X y XI de la hégira.