Tipos
Clasificación de
las alfombras
Tablo Farsh
Alfombras basadas en diseños de cuadros de miniaturas y cuadros de los mejores artistas pintores persas.
Cha Abbas
Este modelo está relacionado con los famosos dibujos florales del Sha Abbasi.
Antigua
Diseño antiguo persa de cien años de antiguedad
Modelo Derivado
Se cree que los modelos de este grupo tienen muchas semejanzas con los modelos de alfombra de Irán, de los países vecinos y países europeos. Por consiguiente se les llama derivado.
Modelo Afshan
Prestando atención a la conjunción íntima y la combinación entre todas las bandas y los gráficos de la alfombras. En otras palabras como el nombre revela, todas las flores, las hojas y las bandas han sido dispersadas por toda la alfombra. El grupo incluye estos modelos: Daste Goli Afshan (ramo de flores), khataii Afshan, Heivan Dar Afshan (Afshan con animales en nubes).
Modelo Bandi
En el diseño principal, la alfombra entera ha sido dividida en partes regulares a lo ancho y a lo largo y cada parte está conectada con la parte próxima mediante líneas.
Modelo Bote Jeghe
Los modelos Bote Jeghe son la base principal del modelo en el que diferentes tipos de diseños se usan para decorar las escenas y los bordes. Los modelos Bote Jeghe son tejidos con estilos diferentes. El grupo incluye: Bote Miri, Bote khergheie (diseño con motivos florales), Bote calico (diseño con calico floral), Bote kurdo
Modelo Derakhti
Los modelos se forman principalmente por arbustos pequeños y grandes que se usan particularmente en combinación con otras partes. Los modelo más famosos son: Derakhti Sabzi kar y Derakhti heivandar.
Modelo Turco
Estos modelos tradicional turcos, están incluidos en diseños geométricos y son tejidos conceptualmente.
Modelo Bote Jeghe
La base principal de estos modelos se relacionan con escenas de Boteh Jegheh cuyos motivos florales se juntan dando figura de ramas y se complementa con todos graficos de la alfombra.
Modelo Gol Farang
Todo el modelo del grupo está basado en flores naturales, sobre todo las rosas de colores brillantes como amarillo, azul y rojo. Diferentes clases de modelos son: Bijar Gol Farang, Daste Goli Gol Farang, Gol Bolbol Gol Farang (flor y angulo nocturno), Lachak y Toranj Gol Farang, Afshan GolFarang.
Modelo Kheshti
El escenario está separado en diferentes divisiones o marcos, colocados en orden (un pedido). Cada marco está decorado con hojas o flores. Los más famosos modelos son: Ghabi Bakhtiari y Ghabi quran.
Modelo Goldani
La especificación del modelo se refiere a la existencia de algunos tiestos de tamaños diferentes por toda la alfombra. Incluyen: Goldani Hezar Gol (Millie Flor), Goldani Mihrabi, Goldani zelloSoltani.
Modelo Mahi
Es uno de los más antiguos y comunes modelos en Irán. Esto incluye exactamente un Vagire (cinta) que está tejida una y otra vez a lo largo y ancho de la alfombra. En el modelo o Vagir (cinta) abría un estanque con 4 juegos de pe-hoja. El modelo se denomina con nombres diferentes en Irán. Los más importantes son: Herati Mahi, Farahan Mahi, zanboori (abeja) Mahi, kurdo Mai, Zire Mahi.
Modelo Mihrab
El modelo principal está basado en Mihrab – el lugar de rezo para el jefe. Principalmente el Mihrab está cubierto de tiestos, pequeños Arbustos o arañas de luces y a veces 2 lados del Mihrab se manifiestan por 2 grandes columnas sobre las que se sitúa el techo del Mihrab. Hay diferentes tipos del modelo: araña de luces Mihrabi, mihrabi con tiestos, Mihrabi con un árbol.
Modelo Mahramat
En el modelo la escena de la alfombra está dividido en 2 cursos paralelos, y cada uno estaría separado por algunos gráficos como Bote Jeghe, khataie, El Bosque o hojas y flores. En otras palabras la escena de la alfombra estaría a rayas. Bote Jeghe Mahramat es el más famoso en este modelo.
Modelo Geométrico
Es obvio que incluyen tales diseños: kaf sade geométrico, Joshaghan Geométrico, Shiraz Taraceado Geométrico, lachak y Toranj Geométrico y Ghabi (enmarcado) Geométrico.
Modelo Tribal y Exclusivista
Son principalmente tejidos por tribus de Irán. Todos los gráficos y diseños son hechos por ellos. Cualquier simetría no tiene sentido. La sencillez y la asimetría son sus atractivos.