Los periodos florecientes del arte del tejido de alfombras :

1. Los periodos de Saffavid
2. El periodo de Qajar
3. El periodo de pahlavi
4. El periodo de Republica islámica de Iran

Los modelos usados en el tejido de alfombras:
1) Los modelos de estructuras y monumentos islámicos: El diseño se inspira en estructuras antiguas, embaldosados, figuras decorativas y geométricas. Entre los grupos secundarios podemos citar: Modelo de la mezquita del jeque Lotfollah, kufic Mehrabi, los hipogeos y la portada del santuario de Mahrough (Sar Dar Imamzadehe Mahroogh).

2) El modelo con flores del Sha Abbasid: Las flores del diseño son flores especiales que no se pueden ver en al natural. Los artistas Saffavid las disenaron y el modelo fue denominado con el nombre del rey de la época.

3) Los modelos islámicos: El modelo esta hecho con ramas, con hojas entrelazadas y las ramas se denominan: Dahane Ajdary (de boca de dragón) o Mari (serpiente). El quebrado islámico con Toranj es uno de los grupos secundarios.

4) El modelo de Ispahan. En el modelo las diferentes partes se ponen dispersas sin unión o coordinación. Los diferentes tipos son: Afshan Islamico, Bandi – Shekaste (quebrado).

5) El modelo de Boteie: Ha sido diseñado usando un ciprés y se llama Bote Jeghe o Bote Toranj también. Era común en India en el pasado. Podemos mencionar grupos secundarios como: Bote Shakh Gavazni, Bote Mir, Ispahan Bote Galamkar.

6) Modelos derivados: Se denominan segun los lugares fronterizos y los grupos principales son: afgano, caucasiano y anatolio.

7) El modelo de Shekargahi: En el modelo los Jinetes aparecen cazando animales salvajes. Es muy similar a lo natural. Entre los grupos secundarios podemos mencionar: Campo con Shekargahi transversal cazando con toranj

8) Modelo Derakti. Es muy similar a lo natural y principalmente las hojas y las ramas estan esparcidas por toda la alfombra. El Sabzikar Derakhti (Abnema, escena acuatica) es uno de los grupos secundarios.

teas