Clasificación de Alfombras

Los modelos especificados por la Compañía Iran Alfombras son los siguientes:

Tablo Farsh

Incluye todos los modelos relacionados con figuras decorativas y diseños de edificios, estructuras y sus combinaciones. En efecto, demostrando buen gusto, los diseñadores de alfombras han cambiado un poco del modelo principal. Pero la conformación principal de la alfombra es la misma que el modelo de estructural. El modelo más famoso del grupo es el siguiente: el domo de la Mezquita del Jeque Lotfollah, el del Santuario de Mahrough, el domo de la Mezquita del Imán, Persópolis, Taghe Bostan, la Mezquita principal de Isfahán (Mezquita de Jame).

Cha Abbas

Este modelo está relacionado con los famosos dibujos florales del Sha Abbasi. Usando los famosos modelos florales del Sha Abbasi (que tienen bandas khataíes o a veces Islámicos) se han formado diferentes diseños de alfombras. El grupo incluye estos modelos: El Sha Abbasi Lachak (un juego triangular de diseños en cada uno de las cuatro esquinas de una alfombra persa) Toranj (un diseño Tradicional para la alfombra persa), el Sha Abbasi Afshan (Disperso), el arborescente - (Derakhti) del Sha Abbasi, el del Jeque Safi derl Sha Abbasi, el de animales al Sha Abbasi (Janevari).

Modelo Islámico

El principal formato ha sido hecho según una prudente y regular transformación de bandas islámicas. Según las diferentes figuras y tipos podemos dividir el grupo en categorías diferentes. El modelo más famoso es la Boca de Dragón islámico (Dahane Egteha). En este modelo el final de cada banda se escinde en 2 ramas para formar una (Mandíbula de Dragón). Los diferentes tipos del modelo Islámico son como sigue: Bandi (laced) islámico, Afshan islámico, lachak y Toranj islámicos....

Modelo Derivado

Se cree que los modelos de este grupo tienen muchas semejanzas con los modelos de alfombra de Irán, de los países vecinos y hasta de otros países. Por consiguiente se les llama derivado y los famosos se denominan modelos caucásico y Gobelino (o tapiz).

Modelo Afshan

Prestando atención a la conjunción íntima y la combinación entre todas las bandas y los gráficos de la alfombras; pensamos que el pintor ha estado trabajando ocupado en ello hasta el último momento para hacer las continuas conjunciones entre las diferentes partes del modelo. En otras palabras como el nombre revela, todas las flores, las hojas y las bandas han sido dispersadas por toda la alfombra. Como los diseños simétricos tienen menos significado en el modelo, no hay ni hojas ni flores compañeras. El grupo incluye estos modelos: Daste Goli Afshan (ramo de flores), khataii Afshan, Heivan Dar Afshan (Afshan con animales en nubes).

Modelo Bandi

En el diseño principal, la alfombra entera ha sido dividida en partes regulares - a lo ancho y a lo largo - y cada parte está conectada con la parte próxima mediante líneas. La conexión de las partes y sus cintas dan por resultado el modelo entero. Los principales modelos son: Bani islámico, Bandi (laced) (en forma de ladrillo), Bandi Kheshti (en forma de ladrillo), Bandi con Toranj, Bandi Shiro Shekari, Bandi Shakhe Gavazni (cuerno de ciervo), Bandi Daste Goli, Bandi Mobnakhani.

Modelo Bote Jeghe

Los modelos Bote Jeghe son la base principal del modelo en el que diferentes tipos de diseños se usan para decorar las escenas y los bordes. Los modelos Bote Jeghe son tejidos con estilos diferentes. El grupo incluye: Bote Miri, Bote khergheie (diseño con motivos florales), Bote calico (diseño con calico floral), Bote kurdo

Modelo Derakhti

Los modelos se forman principalmente por arbustos pequeños y grandes que se usan particularmente en combinación con otras partes. Los modelo más famosos son: Derakhti Sabzi kar y Derakhti heivandar.

Modelo del Hombre Turco

Estos modelos están incluidos en diseños geométricos y son tejidos conceptualmente. Los más famosos modelos de hombre turco iraní son los siguientes: Gacela Gaz (ciervo), Ghashoghi (estriado), Akhal (riff - raff).

Modelo Bote Jeghe

La base principal de los modelo se relacionan con escenas de caza. En diferentes partes del modelo un jinete que lleva un arco con flechas como arma ocupado en cazar un ciervo u otros animales.

Modelo Gol Farang

Todo el modelo del grupo está basado en flores naturales, sobre todo las rosas de colores brillantes como amarillo, azul y rojo. Diferentes clases de modelos son: Bijar Gol Farang, Daste Goli Gol Farang, Gol Bolbol Gol Farang (flor y angulo nocturno), Lachak y Toranj Gol Farang, Afshan GolFarang.

Modelo Kheshti

El escenario está separado en diferentes divisiones o marcos, colocados en orden (un pedido). Cada marco está decorado con hojas o flores. Los más famosos modelos son: Ghabi Bakhtiari y Ghabi quran.

Modelo Goldani

La especificación del modelo se refiere a la existencia de algunos tiestos de tamaños diferentes por toda la alfombra. Incluyen: Goldani Hezar Gol (Millie Flor), Goldani Mihrabi, Goldani zelloSoltani.

Modelo Mahi

Es uno de los más antiguos y comunes modelos en Irán. Esto incluye exactamente un Vagire (cinta) que está tejida una y otra vez a lo largo y ancho de la alfombra. En el modelo o Vagir (cinta) abría un estanque con 4 juegos de pe-hoja. El modelo se denomina con nombres diferentes en Irán. Los más importantes son: Herati Mahi, Farahan Mahi, zanboori (abeja) Mahi, kurdo Mai, Zire Mahi.

Modelo Mihrab

El modelo principal está basado en Mihrab - el lugar de rezo para el jefe. Principalmente el Mihrab está cubierto de tiestos, pequeños Arbustos o arañas de luces y a veces 2 lados del Mihrab se manifiestan por 2 grandes columnas sobre las que se sitúa el techo del Mihrab. Hay diferentes tipos del modelo: araña de luces Mihrabi, mihrabi con tiestos, Mihrabi con un árbol.

Modelo Mahramat

En el modelo la escena de la alfombra está dividido en 2 cursos paralelos, y cada uno estaría separado por algunos gráficos como Bote Jeghe, Islámico o khataie u hojas y flores. En otras palabras la escena de la alfombra estaría a rayas. Bote Jeghe Mahramat es el más famoso en este modelo.

Modelo Geométrico

Es obvio que incluyen tales diseños: kaf sade geométrico, Joshaghan Geométrico, Shiraz Taraceado Geométrico, lachak y Toranj Geométrico y Ghabi (enmarcado) Geométrico.

Modelo Tribal y Exclusivista

Son principalmente tejidos por tribus de Irán. Todos los gráficos y diseños son hechos por ellos. Cualquier simetría no tiene sentido. La sencillez y la asimetría son sus atractivos.